Uno de los principales fallo que se cometen cuando se empieza a bucear o al hablar del buceo sin saber mucho del tema es que a la botella de aire comprimido que llevan los buzos se la denomine «Bombona de oxígeno«
Y ni se le llama bombona ni lleva oxígeno.
Como he dicho en el primer párrafo se denomina botella de aire comprimido y por qué?:
La razón es porque se llama BOTELLA a los recipientes preparados para contener fluidos a alta presión, cuyo casco está hecho de una sola pieza.
Y se llama BOMBONA al recipiente formado por varias piezas soldadas, y que por ello resisten una presión inferior.
Por lo tanto, los buceadores manejamos botellas.
Y la segunda parte de la pregunta: ¿Aire comprimido u oxígeno?
Las botellas de buceo generalmente contienen aire a presión. Este aire se comprime mediante un compresor de alta presión que los centros de buceo tienen instalado en salas especiales y que lo trata: recoge aire limpio del exterior y lo purifica mediante filtros, lo que hace que se pueda respirar bajo el agua.
El compresor de alta presión lo que hace es comprimir el aire, generalmente las botellas están cargadas a 200 atmósferas o bares, con el manómetro que forma parte del equipo de buceo se controla el aire consumido y disponible.
Las botellas que más se utilizan para bucear son de 12 o 15 litros por lo que para saber cuánto aire lleva cada buceador solo nos queda multiplicar:
12×200= 2400 litros
15×200= 3000 litros
Así que los buceadores de la foto superior han llevado sobre sus espaldas 2400 litros pues tienen botellas de 12 litros.